martes, 27 de octubre de 2015



               DEPRECIACIÓN

Pérdida de valor experimentada por los elementos de activo fijo o inmovilizadode la empresa o de cualquier otra institución al prestar la función que le es propia, por el mero transcurso del tiempo o a causa del progreso tecnológico. Mientras que, en general, los bienes de activo circulante se agotan con un solo acto de consumo, del mismo modo que los bienes de consumo corriente, losbienes de activo fijo o inmovilizado se van consumiendo poco a poco, esto es, se deprecian, al igual que ocurre con los bienes de consumo

 duradero. Losprincipales tipos de depreciación son los siguientes:



c) depreciación por agotamiento ocaducidad. En la literatura económico-financiera se denominaamortización a la asignación oimputación al coste de producción de la depreciación experimentada por los elementos del inmovilizado durante el correspondiente período de tiempo. No todos los elementos del activo fijo oinmovilizado son, sin embargo, deprecia-bles. Hay bienes, como los inmuebles urbanos durante las últimas décadas, cuyo valor no ha hecho sino incrementar año tras año. 

Pérdida de valor que resulta del uso del capital (maquinaria, etc.), durante unperíodo de tiempo. Depreciation. Charge-off. 

(En inglés: depreciation , impairment )

Desgaste, pérdida de valor o deterioro que sufre un activo fijo por su uso, el paso del tiempo o la aparición de activos más eficientes. En ocasiones se utiliza como sinónimo de amortización

Reducción del valor contable o de mercado de un activo. Representa un gastono erogable, por lo que no afecta el flujo de fondos de la empresa.

<< término anterior
término siguiente >>
DEPRECIABLE
DEPRECIACIÓN DE LA MONEDA
 http://www.economia48.com/spa/d/depreciacion/depreciacion.htm

miércoles, 21 de octubre de 2015

Métodos de Depreciación

Métodos de Depreciación
Depreciación es el término que se utiliza más a menudo para dar a entender que el activo tangible de la planta ha disminuido en potencial de servicio. Cuando los recursos naturales, como madera, petróleo y carbón constituyen el activo, se emplea el término agotamiento. A la terminación de un activo tangible, como lo son las patentes y el crédito mercantil, se llama amortización.
Para los contadores, la depreciación no es un asunto de valuación sino una manera de asignar el costosa. Los activos no se deprecian basándose en una disminución de su valor justo de mercado sino cargando sistemáticamente el costo al ingreso.
MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN
Método basado en la actividad
Presupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en términos de su rendimiento (unidades que produce) o del número de horas que trabaja. Conceptualmente, la asociación adecuada del costo se establece en términos del rendimiento y no de las horas de uso; pero muchas veces la producción no es homogénea y resulta difícil de medir.
(Costo menos valor de desecho) X horas de uso en el año = cargo por Total de horas estimadas depreciación
Método de línea recta
Este método de línea recta supera algunas de las objeciones que se oponen al método basado en la actividad, porque la depreciación se considera como función del tiempo y no del uso. Este método se aplica ampliamente en la práctica, debido a su simplicidad. El procedimiento de línea recta también se justifica a menudo sobre una base más teórica. Cuando la obsolescencia progresiva es la causa principal de una vida de servicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constante de un periodo a otro. En este caso el método de línea recta es el apropiado. El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo:
Costo menos valor de desecho = Cargo por depreciación
vida estimada de servicio
Métodos de cargo decreciente
Los métodos de cargo decreciente permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos. El método se justifica alegando que, puesto que el activo es más eficiente o sufre la mayor pérdida en materia de servicios durante los primeros años, se debe cargar mayor depreciación en esos años. Por lo general con el método del cargo decreciente se siguen dos enfoques: el de suma de números dígitos o el de doble cuota sobre valor en libros.
Suma de números dígitos
da lugar a un cargo decreciente por depreciación basado en una fracción decreciente del costo depreciable (el costo original menos el valor de desecho). Con cada fracción se usa la suma de los años como denominador (5+4+3+2+1=15), mientras que el número de años de vida estimada que resta al principiar el año viene a ser el numerador. Con este método, el numerador disminuye año con año aunque el denominador permanece constante (5/15,4/15,3/15,2/15 y 1/15) al terminar la vida útil del activo, el saldo debe ser igual al valor de desecho. Ejemplo:
Año
Base de la depreciación
Vida restante en años
Fracción de la depreciación
Gasto por depreciación
Valor en libros al finalizar el año
1
450000
5
5/15
150000
350000
2
450000
4
4/15
12000
230000
3
450000
2
2/15
60000
80000
5
450000
1
1/15
30000
50000
15
15/15
450000
Doble cuota sobre valor en libros
Utiliza una tasa de depreciación que viene a ser el doble de la que se aplica en línea recta. A diferencia de lo que ocurre con otros métodos, el valor de desecho se pasa por alto al calcular la base de la depreciación. La tasa de doble cuota se multiplica por el valor en libros que tiene el activo al comenzar cada periodo. Además, el valor en libros se reduce cada periodo en cantidad igual al cargo por depreciación. De manera que cada año la doble tasa constante se aplica a un valor en libros sucesivamente más bajo. Siguiendo el ejemplo anterior, tendríamos:
Año
Valor en libro de activos al principiar el año
tasa sobre el saldo decreciente
cargo por depreciación
saldo de la depreciación acumulada
valor en libros al finalizar el año
1
500000
40%
200000
200000
300000
2
300000
40%
12000
320000
180000
3
180000
40%
72000
392000
108000
4
108000
40%
43200
435200
64800
5
64800
40%
14800
45000
50000

Con base en el doble de la tasa del 20% aplicada en línea recta (90000/450000= 20%; 20% X 2 = 40%). Se limita a $14800 porque el valor en libros no debe ser menor que el valor de desecho.

Depreciación en línea recta


La depreciación en línea recta es uno de los métodos de depreciación más utilizados, principalmente por su sencillez, por la facilidad de implementación.
La depreciación en línea recta supone una depreciación constante, una alícuota periódica de depreciación invariable.
En este método de depreciación se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso del tiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la  medida en que se desgastan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente.
Bien. El cálculo de la depreciación mediante el procedimiento de línea recta es el siguiente:
Valor del activo: 120.000.000
Vida útil del activo: 5 años
Depreciación anual: 120.000.000/5 = 24.000.000
Depreciación mensual: 120.000.000/60 = 2.000.000
Si la empresa maneja cuota de salvamento, esta se detrae del valor del activo y la diferencia es la que se deprecia.
Ejemplo. Supongamos que para el activo arriba señalado se fija una cuota de salvamento del 20%. En este caso, a los 120 millones se le saca el 20%, esto es 24 millones y a los restantes 96 millones se le aplica la respectiva operación aritmética. Esto hará que el valor de la alícuota de depreciación sea menor ya que la base de depreciación es menor.
http://www.gerencie.com/depreciacion-en-linea-recta.html

jueves, 15 de octubre de 2015

Formulación de alternativas mutuamente excluyentes



La evaluación económica de una alternativa requiere un flujo de efectivo estimado durante un periodo de tiempo específico y un criterio para elegir la mejor alternativa. Para formular alternativas, se categoriza cada proyecto como:

Mutuamente excluyente. Sólo uno de los proyectos viables puede seleccionarse.

Independiente. Más de un proyecto viable puede seleccionarse.

 La opción de no hacer (NH) se entiende como una alternativa y si se requiere que se elija una de las alternativas definidas, no se considera una opción, “no hacer” se refiere a mantener el enfoque actual, y no se inicia algo nuevo. Las alternativas mutuamente excluyentes compiten entre sí  durante la evaluación. Si no se considera económicamente aceptable una alternativa mutuamente excluyente, es posible rechazar todas las alternativas y aceptar el no hacer.
Los proyectos independientes no compiten entre sí durante la evaluación, cada proyecto se evalúa por separado y la comparación es entre un proyecto a la vez y la alternativa de no hacer.
Si existen m  proyectos independientes, se seleccionarán cero, uno, dos o más. Si cada proyecto se incluye o se omite existe un total de 2 m alternativas mutuamente excluyentes. Y este número incluye la alternativa de NH. Comúnmente en las aplicaciones de la vida real existen restricciones presupuestales que eliminarían muchas de las 2 m alternativas.

Naturaleza o Tipo de alternativas:

El flujo de efectivo determina si las alternativas tienen su base en el ingreso o en el servicio. Todas las alternativas evaluadas en un estudio particular de ingeniería económica deberán ser del mismo tipo.

De ingreso.

Cada alternativa genera costos e ingresos, estimados en el flujo de efectivo y  posibles ahorros.
Los ingresos dependen de la alternativa que se seleccionó. Estas alternativas incluyen nuevos sistemas, productos y aquello que requiera capital de inversión para generar ingresos y/o ahorros.

De servicio.

Cada alternativa tiene solamente costos estimados en el flujo de efectivo. Los ingresos o ahorros no son dependientes de la alternativa seleccionada, de manera que estos flujos de efectivo se considerarán iguales, como en el caso de las iniciativas del sector público. Aunque los ingresos o ahorros anticipados no sean estimables; en este caso la evaluación e baso sólo en los estimados de costo.

http://itvh-cego-ingenieria-economica-2012.blogspot.mx/2012/02/unidad-2-metodos-de-evaluacion-y.html

miércoles, 14 de octubre de 2015

comparacion de alternativas con vidas utiles diferentes



El VP de las alternativas deberá compararse sobre el mismo número de años.
La comparación del valor presente implica calcular el valor presente equivalente para flujos de efectivo futuros en cada alternativa. Al no comparar igual servicio siempre favorecerá la alternativa de vida más corta, aun si no es la más económica, ya que se involucran periodos más breves de costos. 

El requerimiento de igual servicio puede satisfacerse por cualquiera de los siguientes dos enfoques:
·        Compare las alternativas durante un periodo de tiempo igual al mínimo común múltiplo (MCM) de sus vidas.

·        Compare las alternativas usando un periodo de estudio de n cantidad de años, no necesariamente tome en consideración las vidas útiles de las alternativas; enfoque del horizonte de planeación.
 El MCM hace que los flujos de efectivo para todas las alternativas se extiendan para el mismo periodo de tiempo.

Las suposiciones del análisis de VP con alternativas de vida diferentes son las siguientes:

1.      El servicio ofrecido por las alternativas será necesario para el MCM de años.

2.       La alternativa seleccionada se repetirá durante cada ciclo de vida del MCM exactamente en la misma forma.

3.      Los estimados del flujo de efectivo serán los mismos en cada ciclo de vida.

La tercera suposición es válida sólo cuando se espera que los flujos de efectivo varíen exactamente de acuerdo con el índice de inflación, el cual se aplica al periodo de tiempo del MCM. 
Si se espera que los flujos de efectivo varíen por cualquier otro índice, entonces el análisis de VP deberá conducirse utilizando un valor constante en dólares, que considere la inflación. Un análisis de valor presente sobre el MCM requiere que el valor de salvamente estimado se incluya encada ciclo de vida. 
Para la aproximación por periodo de estudio, se elige un horizonte de tiempo, y sólo aquellos flujos de efectivo que ocurran en ese periodo de tiempo se consideran relevantes, se ignoran todos los flujos de efectivo ocurridos más allá de periodo de estudio. El horizonte de tiempo escogido deberá ser relativamente corto.

jueves, 8 de octubre de 2015

Costo capitalizado


Costo capitalizado

Se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se considera perpetua. Puede considerarse también como el valor presente de un flujo de efectivo perpetuo,como por ejemplo: carreteras, puentes, etc. 
También es aplicable en proyectos que deben asegurar una producción continua, en los cuales los activos deben ser reemplazados periódicamente.

La comparación entre alternativas mediante costo capitalizado es realizada con la premisa de disponer de los fondos necesarios para reponer por ejemplo un equipo,una vez cumplida su vida útil.
La ecuación para obtener el costo capitalizado se obtiene de:

Donde: P= Valor PRESENTE.
A= Anualidad o serie de pagos constantes e iguales.
i= tasa de interés.
n= número de periodos.
Si el numerador y el denominador se dividen entre (1+i)^n, la ecuación del numerador se transforma en:
A medida que n tiene a  el término del numerador se convierte en 1 produciendo así:
                                CC=P=A/i

Procedimiento para calcular el CC


  1. -Encuentre el Valor presente de todas las cantidades no recurrentes (por ejemplo: inversión inicial, pagos extraordinarios, valor de recuperación, etc).
  1. -Encuentre el valor anual uniforme (VA) de todas las cantidades recurrentes que ocurren en los años 1 a ∞ (por ejemplo: manteniento mensual, pagos extraordinarios recurrentes, etc.) y dividalo entre la tasa de interés (se aplica la fórmula P=A/i).
  1. -Se suman las cantidades obtenidas en los pasos 1 y 2.


https://es.wikipedia.org/wiki/Costo_capitalizado


La TMAR


La TMAR o tasa mínima aceptable de rendimiento, también llamada TIMA, tasa de interés mínima aceptable o TREMAtasa de rendimiento mínimo aceptable es la tasa que representa una medida de rentabilidad, la mínima que se le exigirá al proyecto de tal manera que permita cubrir: 

  • La totalidad de la inversión inicial
  • Los egresos de operación 
  • Los intereses que deberán pagarse por aquella parte de la inversión financiada con capital ajeno a los inversionistas del proyecto
  • Los impuestos
  • La rentabilidad que el inversionista exige a su propio capital invertido

                             

Para determinar la TREMA se consideran las siguientes dos opciones: Un índice inflacionario más una prima (por decirlo así: un premio) por incurrir en el riesgo de invertir el dinero en el proyecto:
  • TREMA = índice inflacionario (inflación) + prima de riesgo 

De manera alterna se puede calcular con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, la cual está libre de riesgo (TIIE), más una prima de riesgo.
  • TREMA = TIIE + prima de riesgo

Cuando la inversión se efectúa en una empresa, la determinación se simplifica, pues laTREMA para evaluar cualquier tipo de inversión dentro de la empresa, será la misma y además ya debe estar dada por la dirección general o por los propietarios de la empresa. Su valor siempre estará basado en el riesgo que corra la empresa en forma cotidiana en sus actividades productivas y mercantiles. No hay que olvidar que la prima de riesgo es el valor en que el inversionista desea que crezca su inversión por encima de la inflación, es decir, la prima de riesgo indica el crecimiento real de patrimonio de la empresa.

Sin embargo, el verdadero problema empieza cuando se analiza una inversión gubernamental, donde se supone que el gobierno no invierte para hacer crecer el valor de sus inversiones. Sería erróneo pensar que porque es el gobierno quien invierte no importa realizar una evaluación económica, por lo que se pueden tomar así decisiones equivocadas, lo cual, evidentemente es un error. De tal manera, si saber por qué, el gobierno mexicano ha establecido para la evaluación de proyectos a una TREMA de 10% o más. 

http://www.agroproyectos.org/2014/07/que-es-la-trema.html